Historia del CMLL

El consejo mundial de lucha libre

87 AÑOS CON LA MEJOR LUCHA LIBRE DEL MUNDO

La Mejor Lucha Libre del Mundo tiene el sello del Consejo Mundial de Lucha Libre(CMLL).

Con 87 años de haberse fundado, la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), hoy CMLL, es la empresa más antigua que existe en el mundo dedicada a la promoción de este deporte, la cual cuenta con los recintos dedicados exclusivamente tales como son la Arena México, Arena Coliseo, Arena Puebla y la Arena Coliseo de Occidente.

Su fundación fue gracias a la iniciativa del visionario don Salvador Lutteroth González, el bien llamado “Padre de la Lucha Libre Mexicana”, que vio este deporte en el Liberty Hall del Paso Texas en 1929 y de inmediato supo que esto sería un éxito en México, para lo cual organizó un grupo de emprendedores para llevar este deporte a nuestro país. 

De esta manera, el 21 de Septiembre de 1933 se fundó la primera y más importante organización de Lucha Libre de México y el mundo. Su proyecto contó además de disciplina y mucho talento, con dos golpes de suerte, ya que don Salvador se sacó la lotería en dos ocasiones, lo cual significó un afianzamiento de la empresa y la remodelación de la antigua Arena México para la mejor presentación de este deporte. 

Con todo ese respaldo, la Lucha Libre del CMLL es ya parte fundamental de la identidad nacional y un referente de la cultura mexicana a nivel mundial, teniendo como grandes exponentes en la actualidad a gladiadores como Místico, Carístico, Bárbaro Cavernario, Negro Casas, Último Guerrero, Atlantis, Sansón, Cuatrero, Forastero, Volador Jr., entre muchos otros. 

Una de las grandes cualidades del CMLL es el peso de su historia, una muy rica epopeya que se acerca a cumplir las 9 décadas y que está llena de anécdotas, sucesos y enormes batallas sobre el ring que se han grabado en la memoria de millones de aficionados que han vibrado en las funciones de esta empresa. 

A lo largo de los años la Lucha Libre de esta empresa ha generado una estética, lenguaje y pautas culturales propias y con esto, se ha convertido en una de las actividades deportivas más entrañables de nuestro México.

Conoce toda la historia del CMLL

Compra el libro en Amazon